Los beneficios psicologicos de las Manualidades

-Todos sabemos que las manualidades son entretenidas, pero ¿Son buenas para la salud? esa pregunta no somos capaces de responderla en su totalidad, pero si podemos afirman que son beneficiosas para nuestra salud mental.
Aquí os dejamos el texto completo escrito por la Psicóloga “Isabel Pérez López” que nos detalla cuales son los benéficos psicológicos de hacer manualidades.

Siempre es tiempo de manualidades, pero en verano disponemos de más momentos de ocio, los niños están en casa y tenemos más ganas de divertirnos, todas estas son muy buenas razones para ponerse manos a la obra y empezar a hacer nuestras pequeñas obras de arte; pero es que además, existen otros beneficios muy importantes que son los que quiero contaros en este artículo.

La diversidad de cosas que podemos realizar  es muy amplia, desde pequeños trabajos que  únicamente sirven para decorar hasta las que tienen una finalidad concreta como  bolsos, mesas, perchas, collares, pulseras, lámparas y un sin fin de posibilidades.  

Además admiten todo tipo de materiales y técnicas: papeles, telas, cartones, plásticos, lanas, arcillas de varias clases, pinturas, materiales reciclados.

Realizar manualidades mejora tu estado psicológico y te explico por qué:

1.- Aumentar tu CREATIVIDAD:  A medida que crecemos nos normalizamos, nos igualamos con los que nos rodean y no nos permitimos crear, la mente ve la realidad y no va más allá, pero si realizas trabajos artesanos te obligas de alguna manera a investigar con los colores, con las texturas, con los tamaños, con los materiales, a pensar para que podría servirte esa vieja botella o de qué forma realizarías un collar divertido, eso hace que tu pensamiento sea más abierto y flexible, que tu mente esté más activa.

2.- Mejorar la PSICOMOTRICIDAD FINA: Estos trabajos necesitan de tus manos, de tus ojos y la coordinación entre ambos, necesitan de movimientos específicos para poder cortar, hacer nudos, coger un objeto, moldear una figura, ensamblar piezas, etc. Esto ayuda a que tus manos sean más ágiles, que tengas más facilidad para realizar trabajos que requieran precisión, como por ejemplo escribir. La coordinación adecuada de tus manos necesita de unas buenas conexiones cerebrales y estás tienen que estar en forma, activas, por lo tanto las manualidades son un buen entrenamiento.

3.- Mejorar tu capacidad de TRABAJO, CONCENTRACIÓN Y ATENCIÓN: Cualquier trabajo creativo necesita de un esfuerzo, puede que no lo consigas realizar a la primera y tengas que intentarlo varias veces, esto hará que seas capaz de perseverar, de tener claro el objetivo a conseguir y que para lograrlo necesitas de trabajo continuo. Si no sale bien, no pasa nada, se trata de seguir intentándolo, con esto también mejorará tu tolerancia a la frustración, que no es otra cosa que no tirar la toalla a la primera de cambio. Realizar un trabajo como recortar, pintar, coser, etc. necesita de atención y control personal, tienes que poner tus sentidos, tu cerebro recibe información a través de ellos. Así que márcate un tiempo, distribuye el material que necesites en tu mesa de trabajo, no te desanimes y ¡adelante!, ver tu trabajo siempre es una gran recompensa.

4.- Mejor con compañía: Los trabajos manuales nos invitan a trabajar en grupo, bien porque los realicemos en casa junto con nuestra familia o amigos, bien porque los hagamos en el colegio o en una academia. Lo importante es que enseñan a trabajar en equipo, a tener que  comunicar, hablar y  transmitir nuestra idea a los demás.  Es una forma muy divertida de estar con otras personas, de crear o de afianzar lazos de unión.

5.- Aumenta la AUTOESTIMA: Cuando creamos siempre obtenemos un resultado (collar, lámpara, dibujo, etc.) esto nos hace sentir bien, nos vemos capaces y útiles, con lo que aumentará la autoestima, que en definitiva es vernos bien y fuertes. 

6.- Mejorar el medio ambiente: Al utilizar material reciclado mejoramos nuestro entorno, aumentaremos la vida útil de algunos materiales, imagina que de unos viejos pantalones vaqueros realizas papel o un bolso, estas re utilizándolos, en lugar de tirarlos, etc.

Creo que merece la pena que te pongas manos a la obra, crear, reciclar, hacer tus propios juguetes o el objeto que quieras, seguro que después los valorarás más porque te habrán costado un esfuerzo, porque estarán hechos a tu gusto, con tus colores preferidos, y habrás puesto un poquito de tu alma en ellos.

En verano refréscate haciendo manualidades.”

 

Isabel Pérez López

Psicóloga

www.isabelperezlopez.es

A si ahora ya tenéis una excusa mas para hacer manualidades.

Nos encantan las manualidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>